sábado, 1 de abril de 2017

Reflexión vídeo

Resultado de imagen para constructivismo
Al principio, cuando habla David Bueno, menciona el constructivismo, al aprender cosas nuevas nuestro cerebro hace nuevas conexiones, reforzando las ya existentes. También se menciona el papel de la motivación a la hora de aprender y la importancia de nuestra infancia/juventud en la creación de nuevas conexiones. En otras partes del vídeo se menciona esta teoría añadiendo nuevas ideas cómo que el alumno es un sujeto activo del aprendizaje, el profesor es el guía y esto significa que este le da las bases pero el alumno se encargará de profundizar en estas. Básicamente, lo que se aprende tiene que tener sentido y funcionalidad para que nos sirva de algo.

En la segunda parte del vídeo cuando vuelve a intervenir David Bueno, se habla sobre el condicionamiento clásico porque el cerebro asocia el aprender con el malestar, el estrés, a aspectos emocionales negativos que causará la mala utilización de este aprendizaje.

Finalmente, hacen una crítica al conductismo porque no funciona la relación estímulo-respuesta al basarnos en responder un examen que después de hacerlo se nos olvidará. Mencionan que el futuro está en el conectivismo y un cambio del aula que conocemos ahora. 

Enlace vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QiRqCKUiRDc

¿Cómo me gustaría aprender? ¿Qué cambiaría?


Imagen relacionadaEl modelo que hay ahora no me gusta. Creo que sentarse 6/7 horas al día para escuchar a un profesor que cuenta determinados temas no es efectivo porque hace que nos aburramos y no prestemos atención a lo que está diciendo. También creo que los profesores no tienen la facilidad para impartir otro tipo de clases porque si hay 30/40 alumnos es muy complicado hacer participar a todo el mundo por igual. Si se tuvieran los medios necesarios me gustaría tener clases reducidas en la que los propios alumnos se preparen los temas e investiguen sobre ellos con las indicaciones pertinentes del profesor. Después, me gustaría presentarlos delante de la clase y que los compañeros puedan hacer preguntas sobre la presentación. Otra forma que me gusta es la interacción en clase y debatir los temas en grupos pequeños. Sinceramente este año lo poco que hemos realizado de esta manera me acuerdo de ello, en cambio lo que escucho y después se me pregunta en un examen, poco a poco se me va olvidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario