sábado, 12 de noviembre de 2016

Métodos para el estudio del cerebro

¿Alguna vez has preguntado cómo sabemos el funcionamiento del cerebro y qué métodos utilizamos para saberlo?
En la actualidad tenemos máquinas con las cuales podemos realizar este proceso pero en la antigüedad no era tan fácil de llevar a cabo debido a que para poder estudiarlo, los investigadores tenían que entrevistar a personas enfermas para poder estudiar qué tenían y poder ver el funcionamiento de sus cerebros.


Ahora me voy a centrar en las máquinas que son utilizadas para dicho estudio:

Un EEG es un análisis que se utiliza para detectar anomalías en la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Las causas más comunes son el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. También ayudan a identificar los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento.

Un TAC es un equipo especial de rayos X para ayudar a evaluar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza severos, mareos, y otros síntomas de aneurisma, sangrados, derrame cerebral y tumores cerebrales. También ayuda a su médico a evaluar su cara, senos paranasales, y cráneo, o a planear la radioterapia para el cáncer de cerebro.

Un PET es un estudio por imágenes en el que se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador(introducido al paciente por una vena) para una patología en el cuerpo que nos permite ver cómo están funcionando los órganos y los tejidos. El paciente se acuesta en una camilla para posteriormente ser introducido en un tubo, el cual realizará imágenes para del paciente para su estudio.

Un RM es un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. En la resonancia magnética no se utiliza radiación y son utilizan para detectar una variedad de afecciones, entre las que se encuentran los problemas cerebrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario