domingo, 27 de noviembre de 2016

Hormonas

Si nos fijamos en nuestro día a día podemos observar que a lo largo de el nos sentimos de una forma o de otra y es algo que sentimos pero realmente muchos de nosotros no sabemos qué causa esas sensaciones en nuestro cuerpo.
Si miramos en la RAE podemos observar que da las siguientes definiciones:
  • Hormona:'' Producto de secreción de ciertas glándulas que, transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.''
  • Neurotrasmisor:'' Dicho de una sustancia o de un producto: Que transmite los impulsos en la sinapsis nerviosa ''.
Ahora expondré algunas situaciones que vivimos los adolescentes, que son familiares para nosotros y así podremos comprender de una forma más fácil el porqué de las cosas.

SEXO. Todos sabemos que el orgasmo es el momento en el que más placer sentimos pero, ¿qué esta pasando dentro de nuestro cuerpo cuando tenemos un orgasmo?

  • Los genitales envían información al cerebro y este produce dopamina, activando los centros del hipotálamo que estimulan la liberación de oxitocina y las glándulas suprarrenales a producen adrenalina.
  • La oxitocina es una hormona de función estimulante, actúa en muchas partes del cerebro y es responsable del buen humor, la risa, estimula la circulación del esperma y la contracción de la musculatura pelviana femenina, y por otro lado, provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, la sudoración de zonas como axilas o ingles y la respiración se acelera. 
  • El cerebro también segrega endorfinas y encefalinas que producen analgesia y una sensación de bienestar.
  • Durante la relación sexual aumentan los niveles de dopamina que produce placer.
  • También se libera feniletilamina que eleva la energía y el humor.
CONSUMO DE ALCOHOL. El consumo de alcohol también es muy común entre nosotros los adolescentes pero, ¿verdaderamente sabemos por qué sentimos lo que sentimos?

  • Al beber alcohol se liberan endorfinas, también llamadas 'hormonas de la felicidad', son sustancias analgésicas segregadas de manera natural por el cerebro. Además de encargarse de hacer posible la comunicación, también disminuyen las sensaciones dolorosas.
  • Tenemos que tener mucho cuidado ya que las endorfinas pueden causar adicción y es por eso que muchos jóvenes relacionan diversión con consumo de alcohol.
  • Producen la misma sensación que producen las drogas (algo también muy presente entre los adolescentes) y es que siempre buscaremos encontrar esa sensación del placer experimentada en un principio pero lo que no sabemos es que nuestro cuerpo se adapta y para sentir ese placer necesitamos más cantidad sin darnos cuenta de los daños físicos que esto nos pude causar. 

También las hormonas y neurotransmisores intervienen en situaciones como : hacer un examen, bailar y estar con amigos. El como nos sintamos ante estas situaciones tendrá que ver con lo que he explicado en esta entrada. Es por eso que tenemos que ser consciente de ello y hacer todo de una forma limitada para poder evitar futuras adicciones que nos lleven a males mayores. 
No todo es malo porque esto también puede hacer que estemos mejor preparados ante determinadas situaciones y de esta manera las podremos enfrentar de una mejor manera, siendo la realización de un examen el mejor ejemplo para nosotros mediante la autoconfianza que nos podemos dar (la serotonina es la hormona que es positiva en este sentido y nos podría ayudar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario